.
a comic strip!

Nunca una derrota fue menos dolorosa

Astrabuduako 4
Elorrieta B      2
Clara ocasión de Markel
Creo que Pitarque tiene un sucesor en ciernes. El título de esta crónica me lo sugirió un niño del equipo y no solo me lo sugirió sino que me lo explicó.
Ciertamente todas las derrotas en mayor o menor medida producen, no vamos a decir dolor porque dolorosas son otras cosas en la vida, pero sí un poquito de pena y de rabia, pero para él, esta derrota venía acompañada de la consecución matemática del título (nuestro inmediato perseguidor también perdió) y por eso ya no dolía tanto. Desde luego la lógica es aplastante.
Así que muchachos, como dice Iker – nuestro portero – todos contentos porque somos los campeones de la liga regular a falta de cuatro partidos!!!! Esto es algo que ya nadie nos puede quitar, un montón de puntos, más de 100 goles a favor, poquísimos goles en contra y la alegría de haber pasado de ser un equipo del montón a ser el espejo de otros muchos equipos.
Hoy no se trata de hablar del partido del sábado (luego hablaremos un poquito, pero poco), hoy se trata de que jugadores, técnicos, padres, aitites, amamas y amigos del Elorrieta B nos demos cuenta de lo que hemos conseguido, de la progresión de unos chavales que hace poco tiempo eran “paquetillos”, de que los resultados deportivos no han venido de casualidad, de que se ha formado un grupo de jugadores excepcionales, tanto dentro como fuera del campo.
Las lágrimas que alguno de nuestros jugadores derramaron el sábado tienen que convertirse en risas y alegría. Perder un partido no ha significado nada, y si perdemos alguno más – que lo perderemos – miraremos para adelante como siempre hemos hecho, nos levantaremos y pensaremos en el siguiente, pensaremos que somos unos grandes chavales y que siempre, siempre, nos hemos sobrepuesto ante cualquier adversidad, porque no os olvidéis nunca, que el fútbol nos tiene que servir para divertirnos, hacer grupo y sobre todo SER FELICES.
Pitarque, el sábado salió contento del campo de Astrabudua, los abrazos entre los jugadores de ambos equipos al finalizar el encuentro, demostraron que los sentimientos de los niños no se parecen en nada a los de los padres, demostraron que tanto los jugadores del Astrabu como los nuestros son verdaderos deportistas y el detalle final de dos jugadores del Astrabu aplaudiendo a los nuestros cuando cabizbajos se retiraban a los vestuarios, no se me olvidará en mucho tiempo.
Del partido mucho y poco que decir. Perdonamos en exceso en el primer periodo, y en el tercero sufrimos las consecuencias del nerviosismo por encajar dos goles rapidamente y no supimos sobreponernos. 
El Astrabu se empleó a fondo y jugó un gran partido en el que en todo momento se les vió enchufadisimos y muy motivados.
En nuestro equipo hay jugadores que están atravesando un bache evidente, ¿físico? ¿mental? y el equipo lo nota, la frescura de la primera vuelta ha desaparecido. Esperemos que cada uno se centre y piense en lo que nos estamos jugando y después de la fase final podamos disfrutar de un gran resultado. Todos los demás aspectos futbolísticos los aparcamos ¿vale?. Seguro que contra el Barrika volveremos a la senda del buen juego.
Y para finalizar una última reflexión, quizá algo sentimental, pero creo que necesaria:
Muchachos, deportivamente os queda mucho camino por recorrer, muchas derrotas que sufrir y muchas victorias que disfrutar. El fútbol os va a dar muchas alegrías, os va a mantener en forma, seguramente os va a hacer mejores personas – porque el deporte enriquece – y os hará conocer nuevos compañeros y porqué no, amigos. Aprovechadlo todo. Pero lo que verdaderamente os enriquecerá será vuestro esfuerzo personal en todas las facetas de la vida; por ahora lo importante son los estudios, vuestra familia, los amigos. El fútbol, cómo ya os he dicho antes, es secundario, es el vehículo para hacer amigos y pasarlo bien; debe ser un entretenimiento y una diversión. Casi con toda seguridad, el fútbol no os va a permitir a ninguno, ganaros la vida, será lo que ahora estudiéis lo que os permitirá elegir más adelante. Ahora que comienzan los ofrecimientos de otros equipos, las llamadas para jugar en equipos de más nombre, mantened la cabeza fría y elegid con sabiduría y paciencia. Seguro que acertáis. Pero nunca os olvidéis que un año ganasteis la liga con el ELORRIETA “B”.

7 comentarios:

IkerUleAwesome dijo...

santi... eres un esperpento! MADRE MIA QUE PEDAZO DE CRONICA !!! Casi me azes llorar con el ultimo parrafo.Yo te abre dado la idea del titulo pero eso no es nada comparado con todo lo que as escrito en el blog desde que llevas en elorrieta. AUPA PITARKE SIGUE ASI Y AUPA ELORRIETA!!! pelotilla proximo partido: 5-0

AITOR dijo...

Eso Iker, dí que sí, encima le llamas esperpento al pobre Santi, con el cariño que hace las crónicas.
Hablando del partido, es el que más me a gustado de la temporada (ya, ya sé que lo hemos perdido). Y lo digo porque por fín nos a tocado un rival de los que saben jugar, además de morder durante todo el partido. Yo le ví un rival de mucha categoría, muy mentalizado en lo que tenían que hacer durante los 60 minutos. Aún yendo perdiendo 1-2 al 2º descanso, no bajaron los brazos hasta el pitido final. No me queda más que como hice en el campo, el felicitarles. Nosotros estuvimos ahí, con el 1-2 al comienzo del 3º cuarto tuvimos un par de ocasiones que bien podrían haber sentenciado el partido a nuestro favor, pero como decía el gran Alfredo, Fútbol es Fútbol y el que las acabó metiendo aprovechando 2 regalos nuestros fueron ellos y ahí entraron los nervios y no supimos jugar los últimos 10 minutos.
Bueno, pues a olvidarnos de la derrota del sábado ganando el viernes en nuestro fortín y podremos celebrar con el "A" el doble campeonato de liga.
Zorionak a los 2 equipos.

Anónimo dijo...

Sigo pensando lo mismo que otras veces Santi deja el curro y dedicate a las cronicas. En esta te sales das los mejores consejos que se pueden dar a un niño deportista: que no todo es ganar y otro para mi muy importante que se olviden de que pueden ser unos futbolistas profesionales y que se centren en lo que verdaderamente ahora es importante para ellos vivir la vida de unos niños de su edad.
Zorionak por ser campeones.
Santi eres un monstruo haciendo cronicas zorionak.

aNONIMO dijo...

Este Elorrita, parece que se disolvera como el azucar en un cafe, o la sal en un caldo de esos que nos tomamos las mañanas de futbol. Pero lo que nunca podran quitarnos, ni las circunstancias, ni las llamadas de otros equipos, es el sentimiento de todas estas temporadas, las miradas complices de sus jugadores, los abrazos en las derrotas y en las victorias y por supuesto el buen hacer de un grupo técnico irrepetible.
Va por ustedes Iker, Aitor y mi querido Pitarque.
Cada vez que me tome un café, pensaré en vosotros, cada vez que me tome un caldo, aunque sea en otro equipo, me acordaré de vosotros, creo que siempre me acordaré de vosotros.

AITOR dijo...

No sé quien eres anónimo, pero por la parte que me toca, muchas gracias por el reconocimiento. De verdad que se agradece mucho.

Pitarque dijo...

No suelo leer los comentarios de los partidos anteriores,(me apena ver la escasa participación de la gente) pero mira por donde hoy lo he hecho y me he encontrado con un "anónimo" que define perfectamente la situación del equipo/s como "disolución". Yo creo que no será tan grave, unos se iran, otros se quedarán, pero el caldo de la parra seguirá existiendo, los recuerdos y las fotos en la pared, perdurarán durante una buena temporada, hasta que otros Elorrietas ocupen su lugares, pero desde luego nuestras tertulias, nuestros discursos "tácticos" y nuestros potes de los viernes esos serán imposibles de borrar de nuestras memorias. ELORRIETA SIEMPRE SERÁ NUESTRA CASA
Gracias Ánonimo

Anónimo dijo...

hola santi (iker u)