.
a comic strip!

RODILLO !!!!!

ELORRIETA 10
BERMEO 2
El padre de un jugador me dio la idea del título de esta crónica. Este título me obliga a meterme en un terreno “pantanoso” por lo menos para mí : LA COCINA.
Supongo que para muchos aitas, se trata de ese lugar de la casa donde se guarda el menaje, donde hay una mesa y unas cuantas sillas, donde existen una serie de “artilugios” de difícil manejo, como la lavadora, el lavavajillas – ese gran desconocido -, el microondas, la batidora, que decir de la batidora, el horno (¿qué es eso?) y donde se encuentra ese nuestro amigo “el frigorífico”, que suele esconder verdaderos tesoros, en estado líquido (la mayoría), que nos apasionan. Pues nada, ahí va:
Cuando decimos que hemos pasado el rodillo, nosotros los hombres no nos referimos a estirar una masa para hacer un pastel, una empanada, etc., lo que queremos decir es que no damos tregua, que lo que hemos hecho, lo hacemos sin concesiones, sin piedad.

Elorrieta está aplicando esta técnica culinaria – sin ánimo de menospreciar a nadie – durante, prácticamente, toda la temporada.
Nuestra cocina está comandada por dos expertos “chefs” que preparan unos platos exquisitos y variados, lo mismo nos deleitan con un asado,que requiere paciencia y su tiempo en el horno, que nos hacen una paella con todos sus ingredientes. Ya sabéis a quien me estoy refiriendo, a Iker y a Aitor, su libro de recetas no tiene fin.
Este era un partido en el que hubo que tener paciencia, se colocaron todos los ingredientes en el horno, pusimos bien alta la temperatura y dimos al click. Poco a poco la parrilla fue cogiendo calor, y nuestro plato se fue cocinando, no se hizo mucho por fuera y poco por dentro, se hizo como debía de ser. El Bermeo poco pudo oponer ante esta demostración de paciencia, los goles fueron cayendo poco a poco, lo mismo que nuestro plato del horno, poco a poco.
Los entrantes fueron servidos por dos excepcionales "maitres", Jorge y Jon. Quemaban un poco y tardaron en llegar a la mesa, pero cuando llegaron, su sabor era exquisito.

Celebración del primer gol
Nuestro “jefe de cocina” – Markel – se hinchaba a dar instrucciones para que toda la comanda se preparase sin prisas pero a un ritmo continuo, todos los platos fueron saliendo según lo previsto.
A cargo de la cocina “imaginativa” estaba nuestro Arguiñano particular – Erlantz – que como siempre, volvió a deleitarnos con una de sus delicatessen, menudo gol de vaselina, otra vez.
Como plato fuerte, en esta ocasión teníamos una sorpresa, fue algo visto y no visto, estaba tan sabroso que nos lo comimos sin darnos cuenta, ¿Quién nos lo sirvió? Pues no podía ser otro que “Gaso”. Tres goles en dos minutos, un fenómeno. !!!!! Qué rico.

Otro gol más
Los postres los preparó Aitorín, dulces, dulces; él se “bate” con quien le toque, lo mismo el central más grande, que el lateral más rápido, esta vez nos hizo una tarta de lo más sabrosa, pero generoso, dejó que la guinda la pusieran otros. Bravo muchacho!!!!
Cuando finaliza una comida, llega la hora de los licores, es el momento tranquilo, tertulia, charla, reposo. Ese momento es el que siempre nos regala, nuestro “hombre tranquilo”, Lander. Él sabe cuando tiene que servir un “txupito”, un trago largo o una copa de champan, pero siempre con la cordura que requiere cada momento.
Cómo anfitriones de esta exquisita comida, siempre están los “amos de la puerta”, ellos saben quién debe pasar a nuestras "fiestas". A esta celebración dejaron colarse a dos “intrusos”, pero … es que todo olía tan bién, que no pudieron resistirse a la tentación de que otros compartieran nuestra alegría. Iker y Aitor, que dos fenómenos, que bien cuidan “nuestra entrada”, muchos quieren pasar a nuestros festines, pero ellos lo impiden todos los sábados.

Perfecta la disposición en el campo
Arguiñano suele decir que hay que poner un poquito de perejil en cada plato, es el toque de calidad, es lo que diferencia lo bueno de lo mejor, lo rico-rico, de lo exquisito. El sábado el toque de calidad lo puso uno de nuestros mejores y más sacrificados cocineros, Urko. Lo mismo nos hacer unos “pintxos” que una merluza en salsa; unos txipirones que unas croquetas, es lo que podemos llamar un “chef” internacional, menudo pase le dio al "gaso", utilizando la cuchara como recurso. IMPRESIONANTE.

Alegría final...y a la ducha
Después de tan buen sabor de boca, vino la comida de verdad. El txoko de “La Salle”, un lugar acogedor y muy bien preparado para estos eventos. Una pareja a la que tenemos que dar las gracias por su esfuerzo y ganas para que todo saliera redondo – Rober y Mari (que buena pinta tenían los macarrones!!!!) – y un montón de padres con ganas de pasarlo estupendamente, como así fue. Fue tal el desenfreno, que incluso rodaron las cazuelas en un alarde de bilbainismo (¿qué pasa?, nosotros el bakalao lo comemos donde nos da la gana). La velada se prolongó hasta bien entrada la noche, cubatas, champan, esta vez no hubo Badddkel, pero sí muchas risas y muchas tertulias sobre fútbol y sobre todo, sobre nuestro equipo.

Para finalizar y esperando la llegada del próximo encuentro con el Portugalete (pero como siempre…eso será otra historia), si os pediría – si es que alguien lee esta crónica- que además de que opinaseis sobre lo que os de la gana, que comentaseis cuál es vuestra idea de lo que debe ser la temporada que viene, liga E o liga A, entrenadores, y cualquier otra cosa que se os ocurra. Desde el cuerpo técnico, me consta, se va a hacer un esfuerzo por convencer al Ibarreko para jugar el año que viene en la liga E.

13 comentarios:

AITOR dijo...

SAAANTIIIIII , SAAAANTIIII, (ahora mismo estoy haciendo la hola). No tengo palabras para poner un adjativo a este pedazo de crónica. Pensaba que ya no te quedaba nada después de cortarte el pelo, pero ya veo que siempre queda algo en esa cabecilla y esta vez te doy una Matrícula de Honor.
Hablando del partido, poco que decir cuando el rival vino con los jugadores justos y sin portero. Bastante tuvieron los pobres con aguantar el tipo 2 tiempos. A mí personalmente me pareció un partido bastante trabado, salvo esas jugadas y pases a los que se refiere Santi. Poca cosa para un partido en el que deberíamos haber jugado un poquito más a fútbol y tener más el control de la pelota.
Bueno pues, sin más y esperemos que mejore un poquillo el juego ya que los resultados están a la vista.
Ah!! Se me olvidaba dar a todos las gracias por la magnífica velada del sábado, especialmente a Rober y Mari y a Toño por mancharme la camiseta.

Anónimo dijo...

Que buena crónica, me encanta leer como reflejas los partidos en tan peculiares palabras, fenomenal.
Respecto al partido, como bien dice Aitor un partido trabado, algo falto de ritmo,pero nada que no se pueda trabajar.
Estupenda actuación de nuestros chavales y destacar esos 3 goles de Alex, el jugador de la jornada.
Felicitar también a los entrenadores que tan bien dirigen esta compañía.
Y como no felicitar a los amigos y vecinos del Elorrieta A por su victoria contra el Lagun Artea, a seguir asi.

Anónimo dijo...

santi tu cronica me a dado mucha hambre. madre mia te has lucido con esta cronica de las mejores que has echo! pero aqui el verdadero ¨chef¨ eres tu un saludo y adios!! ( soy iker el portero)

Anónimo dijo...

Santi deja el curro y dedicate al periodismo, no tengo nada que ver con el equipo bueno os he puesto mas de un vinito y algun que otro kubatita, he alucinado con tu cronica.

Unknown dijo...

Buenísima crónica Santi. Cómo te o curras.Igual que Mari Cruz y Rober el sábado. Todo estuvo fenomenal. Muy buen ambiente y yo disfruté un montón. Vaya equipo que tenemos: técnicos, aitas-amas y niños. AUPA ELORRIETA¡¡¡
Pelotilla para el sábado 7-0.

Anónimo dijo...

Uuuuuh se pone interesante, volvemos a retomar la "pelotilla"
yo dire... 8-1
Aurrera Elorrieta !

pepito grillo dijo...

Me gustaría que dejaramos la puerta a cero, así que mi resultado es de 0-5

Triton dijo...

Esa es la actitud pepito, ojala se logre !
un 6-0 para no copiar !!

Noruegoak dijo...

este rodillo cada día amasa mejor la jugada. para la pelotilla un 0-8. como dice pepito grillo, a mi también me gustaria dejar la porteria a cero.

Anónimo dijo...

buenas por no copiar yo dire 1 -6 fenomenal cronica una vez mas. Gladiator dice que 2 - 9. lorena dice 2 - 8 agur y siempre aupa elorrieta.

Rober dijo...

Txapeau ... por la crónica , fiel reflejo de lo acontecido en el campo.

Al evento posterior ,lo mismo , ambiente fenomenal,distendido y buena armonía ... autentica realidad de la situación del equipo y su futbol.Mari y yo dispuestos de nuevo a organizar otra cuando queraís.

A Ratatui no le asustan los fogones... Bueno sigamos con esta disposición y el sabado daremos de nuevo el do de pecho ( 1-8 )

ELORRIETA BETI AURRERA

Unknown dijo...

Eh¡ Que me he equivocado¡ Que los 7 goles son a favor del Elorrieta¡ Osea, 0-7.
Es que yo siempre... el burro delante...

Maricruz dijo...

¡Lo que me estaba perdiendo por no haber entrado en esta página hasta hoy, viernes!
Santi, ¡qué inspiración! Me he reido muchísimo y, por otra parte, de qué forma más bonita sabes destacar lo mejor de cada niño.
En cuanto a la comida del txoko, no nos tenéis que dar las gracias ni a Rober ni a mí porque con vosotros lo pasamos fenomenal y estuvimos encantados. O sea que, cuando queráis, organizamos otra.
¡Ah! Y os haré un postre.........
Vale... vale... Os prometo que esta vez no va a ser un brownie...