.
a comic strip!

Esto es todo amigos...

Esto es todo amigos... (picad encima)

Han sido 62 crónicas, supongo que 62 partidos. Ya la cabeza y la ilusión no me dan para más.
No se trata de una "espantada" sino simplemente que se me ha acabado la gasolina. No tiene nada que ver con el pequeño bache futbolístico que estamos atravesando.
No se si encontraré alguna "estación de servicio" abierta, donde poder llenar el depósito, es posible que sí. No es un "adios", solo un "hasta luego". Algunos acontecimientos me han hecho replantearme las cosas y no me quiero ir sin despedirme. (Sólo me queda una espinita clavada y es no haber podido hacer una crónica dedicada a nuestros tres maravillosos abuelos que nos siguen a todas partes, el de Alex, el de Lander y mi buen amigo Jesús, el de Iker).
Ha sido un placer mantener este blog durante tres temporadas, compartir con vosotros una pequeña parte de mis sentimientos hacia todo lo que representan los chavales del Elorrieta del 98, pero como decía un poeta "todo llega y todo pasa".
Un abrazo muy fuerte a toda la parroquia del Elorrieta B.

Pitarque

Aurrera Elorrieta !!!!

Nunca una derrota fue menos dolorosa

Astrabuduako 4
Elorrieta B      2
Clara ocasión de Markel
Creo que Pitarque tiene un sucesor en ciernes. El título de esta crónica me lo sugirió un niño del equipo y no solo me lo sugirió sino que me lo explicó.
Ciertamente todas las derrotas en mayor o menor medida producen, no vamos a decir dolor porque dolorosas son otras cosas en la vida, pero sí un poquito de pena y de rabia, pero para él, esta derrota venía acompañada de la consecución matemática del título (nuestro inmediato perseguidor también perdió) y por eso ya no dolía tanto. Desde luego la lógica es aplastante.
Así que muchachos, como dice Iker – nuestro portero – todos contentos porque somos los campeones de la liga regular a falta de cuatro partidos!!!! Esto es algo que ya nadie nos puede quitar, un montón de puntos, más de 100 goles a favor, poquísimos goles en contra y la alegría de haber pasado de ser un equipo del montón a ser el espejo de otros muchos equipos.
Hoy no se trata de hablar del partido del sábado (luego hablaremos un poquito, pero poco), hoy se trata de que jugadores, técnicos, padres, aitites, amamas y amigos del Elorrieta B nos demos cuenta de lo que hemos conseguido, de la progresión de unos chavales que hace poco tiempo eran “paquetillos”, de que los resultados deportivos no han venido de casualidad, de que se ha formado un grupo de jugadores excepcionales, tanto dentro como fuera del campo.
Las lágrimas que alguno de nuestros jugadores derramaron el sábado tienen que convertirse en risas y alegría. Perder un partido no ha significado nada, y si perdemos alguno más – que lo perderemos – miraremos para adelante como siempre hemos hecho, nos levantaremos y pensaremos en el siguiente, pensaremos que somos unos grandes chavales y que siempre, siempre, nos hemos sobrepuesto ante cualquier adversidad, porque no os olvidéis nunca, que el fútbol nos tiene que servir para divertirnos, hacer grupo y sobre todo SER FELICES.
Pitarque, el sábado salió contento del campo de Astrabudua, los abrazos entre los jugadores de ambos equipos al finalizar el encuentro, demostraron que los sentimientos de los niños no se parecen en nada a los de los padres, demostraron que tanto los jugadores del Astrabu como los nuestros son verdaderos deportistas y el detalle final de dos jugadores del Astrabu aplaudiendo a los nuestros cuando cabizbajos se retiraban a los vestuarios, no se me olvidará en mucho tiempo.
Del partido mucho y poco que decir. Perdonamos en exceso en el primer periodo, y en el tercero sufrimos las consecuencias del nerviosismo por encajar dos goles rapidamente y no supimos sobreponernos. 
El Astrabu se empleó a fondo y jugó un gran partido en el que en todo momento se les vió enchufadisimos y muy motivados.
En nuestro equipo hay jugadores que están atravesando un bache evidente, ¿físico? ¿mental? y el equipo lo nota, la frescura de la primera vuelta ha desaparecido. Esperemos que cada uno se centre y piense en lo que nos estamos jugando y después de la fase final podamos disfrutar de un gran resultado. Todos los demás aspectos futbolísticos los aparcamos ¿vale?. Seguro que contra el Barrika volveremos a la senda del buen juego.
Y para finalizar una última reflexión, quizá algo sentimental, pero creo que necesaria:
Muchachos, deportivamente os queda mucho camino por recorrer, muchas derrotas que sufrir y muchas victorias que disfrutar. El fútbol os va a dar muchas alegrías, os va a mantener en forma, seguramente os va a hacer mejores personas – porque el deporte enriquece – y os hará conocer nuevos compañeros y porqué no, amigos. Aprovechadlo todo. Pero lo que verdaderamente os enriquecerá será vuestro esfuerzo personal en todas las facetas de la vida; por ahora lo importante son los estudios, vuestra familia, los amigos. El fútbol, cómo ya os he dicho antes, es secundario, es el vehículo para hacer amigos y pasarlo bien; debe ser un entretenimiento y una diversión. Casi con toda seguridad, el fútbol no os va a permitir a ninguno, ganaros la vida, será lo que ahora estudiéis lo que os permitirá elegir más adelante. Ahora que comienzan los ofrecimientos de otros equipos, las llamadas para jugar en equipos de más nombre, mantened la cabeza fría y elegid con sabiduría y paciencia. Seguro que acertáis. Pero nunca os olvidéis que un año ganasteis la liga con el ELORRIETA “B”.

The oscar goes to………

Elorrieta 5
Askartza 0


Ante todo quiero pedir disculpas a los millones de lectores de este blog por la tardanza en la edición de esta nueva crónica. Mil perdones.
Entramos en harina. Si se celebrase una entrega de oscars a nivel de fútbol base en Bizkaia, es probable que nuestro equipo ganara alguna de las más preciadas estatuillas. Desde luego, merecerla, se la merecen.
Cómo no es así, desde este blog entregaremos, aunque de forma virtual, los oscars del 2010.
Película: La transformación del Elorrieta “B”
Cuenta la historia de un humilde equipo de fútbol de barrio que durante una serie de años compite con gran ilusión, pero los resultados no son del todo buenos. Cómo si de una cenicienta se tratara, llega una nueva temporada y los resultados comienzan a ser extraordinarios, el juego espectacular, etc, etc. El que no haya podido ver la película que se acerque por San Inazio un sábado por la mañana y seguro que disfruta.
Director: Iker García y Aitor Ulecia.
La academia ha determinado que ambos directores compartan el premio.
Son directores con un escaso bagaje en el mundo de la dirección cinematográfica, pero en su momento fueron actores por lo que el premio, si cabe, es aún más merecido.

Primero gol de Elorrieta
Actor principal: La academia no ha sido capaz de dar un único oscar y por primera vez en su historia ha concedido 10, ya que las actuaciones de estos actores han cosechado enormes éxitos por todos los campos de Bizkaia, así que Aitor Glez., Iker, Lander, Urko, Markel, Alex, Erlantz, Jon, Jorge y Aitorín, todos sois los mejores actores de vuestras respectivas películas.
Actor secundario: Vosotros, padres, abuelos, tíos, y seguidores habituales del Elorrieta B, sois los destinatarios de este oscar, porque estáis ahí en cada partido, haga frío, llueva o brille el sol, animando en cada momento a nuestros muchachos.
Película en idioma extranjero: IBARREITOR, se trata de una peli que parece de arte y ensayo, ya que nadie se entera de nada y por si fuera poco no tiene ni subtítulos.
Película animada: Elorrieta Story. Cómo decía Valdano, nuestro juego se parece a una película de dibujos animados, gusta tanto a pequeños como a mayores.
Fotografía: Jordi Ibañez. Uno de los mejores fotógrafos contemporáneos. Tendremos que decirle que se mueva un poco más por el campo, pero sus fotos nos alegran las crónicas.
Diseño de vestuario: A.D. Elorrieta. El colorido de nuestras camisetas, el chándal, el chubasquero, todo ello de diseño, compaginan con nuestro elegante juego.

Para no hacer demasiado aburrida esta ceremonia de entrega, dejaremos los llamados “oscars menores” para otra ocasión y nos centraremos en lo que fue el partido del sábado.
Después de unas cuantas semanas de victorias sin apenas juego, el sábado volvimos a ver ese juego de salón, el famoso tiki-taka, delicatessen (como dice un padre), volvimos a jugar al toque, sin prisas, y sobre todo volvimos a jugar al 100 por 100.

Posible penalty a Jon
No nos importaba que en la primera parte no llegasen los goles; estábamos seguros de que era cuestión de tiempo, como así fue. Fueron cinco goles, pero pudieron ser ocho, siete… Lo verdaderamente importante fue que recobramos nuestro estilo, nuestro patrón de juego volvió a ser el toque y la paciencia. Así será difícil perder.
Jugaron de salida: Aitor, Alex, Urko, Erlantz (2), Markel, Jon (2) y Jorge (1). Saltaron después al terreno de juego Iker, Aitorín y Lander. Todos ellos sobresalientes.
El Askartza, voluntarioso, nada pudo hacer ante el vendaval de juego de nuestro Elorrieta.
Se marcó el gol número 100 y nuestro próximo reto es vencer al Astrabuduko este próximo sábado, equipo que aún no ha perdido ningún partido en su feudo.
El partido, a las 10:30 h., pero como siempre…eso será otra historia.

CICLOGÉNESIS

BASURTO 3
ELORRIETA 6
Ciclogénesis, -Definición de andar por casa- : Fenómeno meteorológico poco habitual, que crece con rapidez extraordinaria y que levanta la furia del viento y del mar. Los expertos lo llaman ciclogénesis explosiva, aunque también se le conoce como 'La Tormenta perfecta".
Los partes meteorológicos para el fin de semana nos avisaban de la formación de esta ciclogénesis y aconsejaban la suspensión de todas las actividades al aire libre para el sábado tarde y domingo por la mañana.
El Elorrieta viajaba al campo de Iparralde para enfrentarse al equipo local del Basurto, se presuponía que ésta ciclogénesis no debería afectarnos ni meteorológicamente, ni futbolísticamente. Pero futbolísticamente, sí nos afectó.

Es cierto, que el "anticiclón" que visitaba al Elorrieta durante la primera vuelta, se ha convertido en esta segunda, en pequeñas "borrascas"que amenazan lluvia, pero que no acaban de descargar. 
El juego desplegado en esta segunda vuelta, no está siendo, ni muchos menos, lo preciosista que era en la primera. Si que es cierto que hemos jugado partidos en condiciones poco amigables - malos campos, vientos, excecisva dureza, etc. - pero esto no nos puede servir de pretexto, porque todos hemos comprobado que este equipo sabe jugar muy bien al fútbol.
El partido contra el Basurto volvió a ser un calco del que disputamos contra el Portugalete.Tenemos tal pegada adelante, que jugando al "tran - tran" vencemos con facilidad, pero eso no debe ser suficiente, no nos podemos conformar con jugar "regular" y ganar "fácil".

Creo que no es un tema ni físico ni táctico. Es evidente, que nuestros rivales nos conocen, saben a quienes tienen que marcar y desde luego salen al terreno de juego bastante más motivados que si jugasen contra cualquier otro equipo, juegan contra el lider.
Creo que el problema es un exceso de confianza que provoca que algunos de nuestros jugadores no luchen como al principio, no se sacrifiquen como en la primera vuelta...total, como vamos a ganar de todas formas... Entre todos intentaremos buscar nuevas motivaciones para el equipo, aunque va a resultar difícil.
Las "bajas presiones"están comenzando a sobrevolar San Inazio, una todavía no muy densa "bruma" nos amenaza, la dirección del viento parece que está cambiando, parece que se esté formando una tormenta (que esperemos no sea "perfecta") pero, evidentemente, todavía estamos a tiempo de enderezar nuestro rumbo, como no, y seguro que volvemos a ser el equipo que golea, pero además, el equipo que mejor juega al fútbol.
Quizá al leer esto, penséis: Coño!!! que alarmista está Pitarque, si todavía no hemos perdido ningún partido, si metemos goles como churros. Posiblemente tengáis razón y no haya motivos para alarmarse, seguramente sea una mala racha de juego - que no de resultados - y punto, pero más vale prevenir que curar. Nos espera una fase final a la que hay que llegar en plena forma, los deberes ya casi los tenemos hechos, pero los rivales que nos esperan en esa segunda fase no van a ser el Portu, ni el Basurto,ni el Indautxu -sin desmerecer a ninguno de ellos-.Van a ser rivales de mucha mayor entidad y desde luego quiero pensar que a ninguno de vosotros os apetece tirar por la borda todo el trabajo realizado por el equipo, jugadores, misters y padres. 

Volviendo al sábado y al partido, nos costó encarrilarlo y al finalizar el primer periodo vencíamos por un escaso 0-1. En el segundo tiempo, tras cinco minutos del juego del que nos gusta, tocando, triangulando desde atras, nos pusimos, en un abrir y cerrar de ojos en un claro 0-4, pero otra vez nos volvimos a relajar y nos marcaron dos goles de los llamados de BARRACA, nos entraron un poquito los nervios a todos, jugadores y misters pero pronto se solucionó con un par de goles que acabarón por dejar el marcador en un desconcertante 3-6.
No hay jugadores que destacar, hubo bastante apatía en casi todos ellos. Formaron de salida: Iker, Lander, Urko, Erlantz (2), Markel (1), Jon (1) y Jorge (2). En el segundo periodo también saltó al terreno de juego Aitorín. 
Un buen amigo me sugirió que podría hacer la crónica relacionada con Walt Disney, seguro que haré alguna sobre sus cuentos y personajes...pero esta semana me hubiera resultado difícil comparar nuestro juego con la "fantasía Disney". Lo dejaremos para una mejor ocasión, que pronto llegará.
El próximo sábado nos visita el Askartza, seguro que no será fácil, seguro que seguiremos con la racha y seguro que cuajaremos un buen partido,  pero como siempre....eso será otra historia.